Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
El programa de tecnificación de los sistemas de riego agrícola para el Distrito 05 y 09 de Delicias y Juárez son buenos para cuando haya agua, aseguró el agricultor y diputado local por el Distrito 20, Arturo Zubía Fernández.
El diputado aplaudió el programa que se enmarca en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad, sin embargo considera que en estos momentos no se cuenta con el agua para administrar.
Festejó que la Federación ha volteado a ver a dos distritos de riego en Chihuahua donde se necesita invertir en la modernización de sistemas de riego, ya que la inversión que se anunció es de 9 mil millones de pesos.“Es un programa muy bueno pero para el próximo año no nos va a servir, no tenemos agua”.
Dijo que sin duda la modernización de sistemas de riego se hace necesaria para administrar el agua, dado que la agricultura consume el 70% del agua disponible, pero cuando Chihuahua tenga agua serán de gran utilidad.
Hay que destacar que el distrito de riego 005 se alimenta de la presa La Boquilla, la cual se encuentra a 15% de su capacidad de almacenamiento, por lo que no habrá ciclo agrícola con agua superficial.
El agua que usarán será de pozo profundo, pero el riego será para sobrevivencia de los cultivos, no para producción. Lo que sin duda además dejará a los agricultores con grandes deudas.
El agricultor destacó que además de la modernización se tiene que seguir con el encementado de canales, ya que existen kilómetros y kilómetros de acequias principales de pura tierra.
Recordó que hace 30 años, hubo un programa para el encementado de canales y se debe de volver a implementar a fin de que los conductos principales del agua tengan la manera de llevar agua y evitar la filtración y evaporaciones.
En este encementado se puede aplicar el programa de empleo temporal que sin duda hará mucha falta en la zona Centro-Sur del Estado.
De la misma manera consideró que se deben de implementar programas intensivos de nivelación de tierras, porque se va a utilizar la tercera parte del agua.