CAMARGO. – El presidente de la Asociación Ganadera de Camargo, Alec Tanner, declaró en entrevista para este medio que la situación de la sequía ha golpeado fuertemente a este sector pecuario y que las restricciones de exportación de Estados Unidos podrían ser “el último clavo al ataúd” para los productores de esta región.
Informó que, de un total de 208 ganaderos registrados en la Asociación, solamente 50 están activos, es decir, alrededor del 25% se encuentran con alguna actividad a pesar de todas las condiciones en contra. “Los predios están solos”, señala el entrevistado.
Las restricciones de exportación anunciadas por autoridades sanitarias de Estados Unidos, luego de que se identificó un caso de gusano barrenador en el estado de Chiapas, ha provocado mayor incertidumbre y se está trabajando para establecer un nuevo protocolo entre autoridades mexicanas y del país vecino, y reanudar la exportación en un plazo de dos a tres semanas.
En este momento, se estima que tan solo en Camargo hay un poco más de mil cabezas de ganado que están detenidas y no se han podido exportar. “El problema es que en este momento no podemos comercializar en ningún lado, nuestro mercado son becerros y becerras de seis meses, pero estamos sin poder hacer nada”, lamentó el señor Alec Tanner.
Por último, señaló que estarán atentos a los comunicados oficiales por parte de la Unión Ganadera Regional del Estado de Chihuahua, para actualizar cualquier información.