“Esta cosa del engaño de migración en todo caso se puede revisar, pero no es la política engañar a las personas que quieren un empleo, sea en México o en otros lugares», dijo en su conferencia
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el Instituto Nacional de Migración (INM) haya engañado a los migrantes que integraban la reciente caravana que se dirigía hacia Estados Unidos y que fragmentó al enviarlos a distintas partes del país.
En su conferencia de prensa de este jueves, Sheinbaum fue cuestionada específicamente por los extranjeros que fueron llevados a Acapulco, Guerrero, quienes acusan que los dejaron ahí varados, sin recursos ni certeza de si podrán seguir su camino.
“Esta cosa del engaño de migración en todo caso se puede revisar, pero no es la política engañar a las personas que quieren un empleo, sea en México o en otros lugares. Es un tema integral, tiene sus particularidades y el objetivo es seguir atendiendo de manera humanitaria”.
No obstante, la mandataria no explicó a cuáles sitios fueron trasladados el resto de los migrantes, sólo habló de la atención que se brinda a quienes por diversas razones llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“En el AIFA lo que hay es, cuando llegan aviones de repatriación al AIFA, que no solamente son mexicanos sino también de otras nacionalidades, se les ofrece una multitud de servicios, que permitan orientarlos. Hay migrantes que deciden regresar a sus países de origen y el instituto de migración, incluso la Secretaría de la Defensa Nacional, pone aviones para poderlos regresar a sus lugares de origen”, comentó.
Según la presidenta, también hay migrantes que están a la espera de concretar una cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) e incluso hay quienes ya han conseguido un empleo en México.