CAMARGO. – El director de Desarrollo Rural, Pedro Acosta, informó que ya se abrió la convocatoria para la renovación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), que otorga un subsidio para la energía eléctrica empleada en el riego de los cultivos.
Acosta Guevara, destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará el subsidio únicamente a quienes cumplan los requisitos en un proceso de renovación del 21 de noviembre al 21 de enero del 2025, para continuar con este beneficio durante el próximo año.
La Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Campo del gobierno del estado hicieron un llamado a los productores de riego a regularizar sus trámites para acceder al apoyo de cuota energética.
Entre los trámites se encuentran el regularizar sus aprovechamientos de agua, actualizar los servicios de suministro eléctrico e inscribirse al padrón del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA) 2023.
El objetivo del PEUA es que las personas físicas y morales, con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, sean beneficiarios de una cuota energética y les permita tener acceso a un incentivo para reducir el costo de energía y poder regar sus cultivos.
El entrevistado indicó que la ventanilla para inscripción y reinscripción a este programa está disponible en las oficinas de SAGARPA, ubicadas en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Camargo.