El Poder Judicial registró 100 aspirantes; Presumieron Sheinbaum y Noroña miles de inscritos, pero no dieron detalles
Orlando Chávez / El Diario
Un total de 100 personas completaron el registro para participar en la elección de jueces y magistrados del Décimo Séptimo Circuito con sede en Chihuahua, ante el Poder Judicial Federal (PF); sin embargo, hasta ayer, los poderes Ejecutivo y Legislativo, que también lanzaron convocatoria, no habían publicado los listados de aspirantes, pese a que sus titulares presumieron la participación de miles en el proceso.
En el caso de Chihuahua serán 13 cargos de jueces de Distrito y 12 para magistrados de Circuito y Apelación los que serán electos en junio de 2025, pero sólo el Poder Judicial Federal, a través de su Comité de Evaluación, ha transparentado el registro de los aspirantes.
Ante el Poder Judicial Federal quedaron inscritos 51 candidatos a titular de un juzgado; 12 para una magistratura de apelación y 37 para magistraturas de circuito.
Entre los nombres figuran diversos juzgadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) como el magistrado César Fernando Ramírez Franco, quien ahora busca pasar al Tribunal de Circuito.
También está Leopoldo Pérez Soto, quien ha militado en el PRI y fue precandidato, y ahora contiende por ser juez de Distrito; la comisionada del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), María Selene Prieto Domínguez, que buscará ser magistrada de Circuito y Elena Romo, quien fue diputada federal por el Partido Verde y aspira también a una magistratura.
En cuanto al Poder Ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informaron durante la conferencia mañanera que el Comité de Evaluación recibió 18 mil 447 registros; sin embargo, los nombres de los aspirante no fueron dados a conocer.
Lo mismo ocurrió en el caso del Poder Legislativo, donde el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noñora dio a conocer que, al cierre de esta convocatoria, recibieron 11 mil 646 solicitudes a través del sitio oficial del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal y 258 fueron en la Oficialía de Partes.
Además, debido a la “enorme respuesta ciudadana”, a partir del 23 de noviembre fueron habilitadas tres direcciones de correos electrónicos como vía alterna de registro y enviaron 15 mil 242 propuestas, las cuales deberán ser depuradas pues podría haber duplicidad de registros.
No obstante el Legislativo tampoco ha hecho públicas las listas de inscritos, con el argumento de que en las bases del proceso quedó establecido que será hasta el 15 de diciembre cuando sean reveladas las listas definitivas de quienes hayan validado su inscripción.
Antonio Mena, juez federal que tramitó su registro, explicó que en el caso de los Poderes Ejecutivo y Legislativo no hay información, ya que incluso el sistema para la inscripción en línea presentó problemas y por eso fueron habilitados tres correos electrónicos para que los interesados enviaran sus documentos, por lo que es posible que varias personas hayan mandado sus datos a los tres correos y actualmente los estén contabilizando por triple.
Anteriormente Adriana Neri, empleada del Poder Judicial, expresó que en otras entidades estaban presionando a los empleados para que enviaran su documentación, ante la baja participación que existía hasta el viernes de la semana pasada. (Orlando