Indicaron que no se van a retirar hasta que no se les entregue el recurso del programa Producción para el Bienestar
Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
El movimiento campesino que lucha por la entrega de los recursos del programa Producción para el Bienestar se instaló de manera permanente en las oficinas estatales de la Delegación de Bienestar.
Los campesinos recriminaron a los diputados locales y federales, así como senadores, que no se han sumado a la lucha por los recursos para el campo.
Carlos Manjarrez, líder de la Confederación Nacional Campesina destacó que es necesario que alce la voz para que el campo reciba el presupuesto necesario y no sólo migajas.
Recordaron que desde el 20 de noviembre iniciaron con las acciones de resistencia, dado que desde el mes de abril empezaron a reclamar los 384 millones de pesos que deberían de haberse entregado para apoyar el ciclo agrícola 2024.
Primero tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) donde permanecieron por cuatro días, el lunes empezaron la movilización hacia otras dependencias, se eligió la delegación regional de Bienestar y se adelantó la toma de las instalaciones estatales en la avenida Carlos Pacheco.
En este sitio se decidió instalar el campamento de manera permanente hasta que se entregue el recurso a los productores.
“No es solo el agravio de los casi 400 mdp, es porque poco se ha hecho para ayudar a sus representados”, dijo Carlos Manjarrez, portavoz del movimiento campesino al que se han unido productores de 43 municipios.
Los manifestantes destacaron que son pocos los legisladores que se han solidarizado con la causa, a otros no les ha importado debido a que no están en época electoral.
“Solo algunos han externado un discurso de solidaridad, pero quisiéramos ver los oficios y gestiones que han sido enviados a nivel federal y estatal”.
Los campesinos destacaron que esta lucha no tiene partido o colores, sino es la necesidad que apremia a quienes viven en el campo.