Autoridades de la Ciudad de México iniciaron la expedición de la licencia para conducir permanente Tipo A el pasado 16 de noviembre
Agencia Reforma
Sin saber conducir, una joven de 19 años entró al proceso para obtener la licencia permanente y la consiguió sin problema.
Alumna de licenciatura, sólo tuvo que estudiar el sábado la Ley de Movilidad. El domingo aprobó con 18 de los 20 reactivos, fue felicitada por los funcionarios que estaban en el Macromódulo de la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y pagó los mil 500 pesos para conseguir la mica.
Ahora sólo debe ¡aprender a manejar!»El examen teórico es muy fácil de aprobar: con sentido común que se obtiene caminando en la calle y con que sepas lo más básico de un coche, puedes aprobarlo sin problemas», aseguró.
Desde que se anunció la reactivación de la licencia permanente, expertos y activistas reprocharon que se incentive la cultura de considerar el documento como un mero trámite recaudatorio, en lugar de la comprobación de habilidades y conocimientos sobre conducir.
Una política contraria a las prácticas internacionales que endurecen y elevan el costo de las evaluaciones y las complementan con mecanismos de sanción eficientes para quienes cometen alguna infracción.Ambos puntos generan mayor responsabilidad en quienes van al volante y reducen los hechos viales.
En respuesta, la CDMX anunció que quienes soliciten la permanente por primera vez tendrían que pasar un examen teórico que se resuelve en unos cuantos minutos, lo que no garantiza nada sobre pericia.Y la misma joven, quien sólo tuvo que invertir poco más de una hora para tener su licencia, lo reconoce.»Yo consideraría que un examen práctico sería lo mejor, pero que por lo menos lleven constancia de alguna escuela de manejo para que se aseguren que la persona no solo sabe que significa manejar, sino que lo entiende», agregó.