La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México durante el tercer trimestre (julio-septiembre) retrocedió respecto al segundo trimestre del año, según el Banco de México (Banxico), aunque todavía es superior al dato de hace un año.
Por:Tiempo La Noticia
El Banco Central reportó que la IED entre julio y septiembre de este año sumaron 3 mil 217 millones de dólares.
Esto ocurre cuando la inversión extranjera del segundo trimestre fue superior, de 5 mil 629 millones de dólares, pero la inversión del tercer trimestre de 2023 fue menor, 3 mil 85 millones.
Con lo anterior refieren a que en la llega de la IED suele ser estacional: la mayor parte la anuncian en el primer trimestre del año y en el resto de trimestres las cantidades son mucho menores.
Banxico indicó que del total de la IED del último trimestre, 511 millones de dólares se tratan de nuevas inversiones y el resto con reinversiones.
Es de mencionar que la cifra de nuevas inversiones contrasta con lo anunciado por la Secretaría de Economía (SE) sobre que en el tercer trimestre se captaron 2 mil 100 millones de dólares de nuevas inversiones.
Analista de la UNAM, César Salazar, dijo al medio El Financiero: «Pueden existir discrepancias. Hay que esperar a que los datos se den de una forma oficial».