La mandataria resaltó que todas las detenciones se dieron porque había una orden de aprehensión y señaló que Calderón toleraba incluso ejecuciones extrajudiciales
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la legalidad del Operativo Enjambre, realizado el fin de semana, encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con el apoyo de elementos de las fuerzas federales.
Fueron cumplimentadas siete de 14 órdenes de aprehensión, entre ellas la de María Elena “N”, alcaldesa del municipio de Amanalco, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
“Lo que no puede ocurrir es que, si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal o de cualquier nivel, involucrado con la delincuencia, esté protegido”, advirtió.
Claudia Sheinbaum comparó el Operativo Enjambre con la llamada “guerra contra el narco”, desarrollada en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Acusó que en ese tiempo hubo diversas ilegalidades en el combate al crimen organizado, e incluso se toleró la existencia de ejecuciones extrajudiciales.
“Aquí hay investigación e inteligencia con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión. Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado de México y tuvieron el apoyo de la Secretaría y de las fuerzas federales”, destacó.