Volvieron las inhabilitaciones contra empresas del sector de insumos médicos, ahora Grupo Jacaric que fue inhabilitada dos años por un contrato con el IMSS.
Por: Tiempo
El Gobierno Federal publicó este 25 de noviembre la circular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde indica a todas las instituciones públicas del país, de cualquier nivel de gobierno, que “abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Grupo Jacaric, S.A. de C.V.”.
El castigo consiste en “inhabilitación por el término de dos años”, tiempo en el cual la empresa no podrá participar en ninguna contratación o licitación con el sector público.
También deberá pagar una multa impuesta, cuya cifra no aparece en la circular publicada.
Tampoco indica la circular cuál fue la falta que cometió la empresa en perjuicio del IMSS, con el que tenía contrato, pero debió ser algo de gravedad considerable por lo duradera que será la inhabilitación, cuando la mayoría de castigos suelen ser de unos meses de duración.
Y la inhabilitación seguirá después de los dos años transcurridos si no paga la multa.
La sanción es en cumplimiento a la orden resolutiva del 11 de noviembre por parte del Órgano Interno de Control Específico (OICE) del IMSS y con la firma de Blanca A. Vázquez Tagle Sauri, funcionaria del área de Responsabilidades.
La empresa dedicada a la venta de insumos médicos todavía puede recurrir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para intentar apelar la sanción.
Señalada en Edomex.
De acuerdo con columna de la periodista Maribel Ramírez Coronel en ‘El Economista’, en la Secretaría de Salud del Estado de México comenzaron a entregar contratos mediante adjudicaciones directas en una cifra fuera de lo habitual.
Detrás de ese comportamiento poco habitual estaría supuestamente Pedro Zenteno, exdirector del Issste y actual diputado federal.
Según la periodista, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México ha cometido manipulación de licitaciones para favorecer a empresas ligadas a Zenteno. “Entre esas empresas beneficiarias están Grupo Jacaric, Alto Impacto en Salud del Sureste y Soluciones Preventivas Fénix”.