Este domingo, los siete funcionarios públicos detenidos durante el operativo «Enjambre», liderado por fuerzas federales, fueron solicitados para vincularos a proceso por la Fiscalía del Estado de México, acusados de diversos delitos, pero ligados al crimen organizad, como se señaló en su detención.
De acuerdo con un comunicado de la fiscalía local, se fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de siete servidores públicos municipales, quienes tendrán que comparecer en audiencia el próximo 27 de noviembre.
Medios locales indicaron que la alcaldesa de Amanalco, María Elena «N», es acusada por el delito de homicidio, ya que es señalada como la autora intelectual del asesinato de un síndico municipal y su chofer, Miguel Ángel Lara de la Cruz y Guillermo Jerónimo Roque, respectivamente, en 2023.
El subdirector de seguridad de Amanalco, por su parte, está señalado del delito de extorsión en presunto agravio de un automovilista el pasado mes de septiembre, cuando le habría pedido dinero en efectivo para no multarlo mientras circulaba.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que este fin de semana se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión contra funcionarios de seguridad pública en el Estado de México.