Resguardarán acceso a la Plaza de Todos ante insistencia de organizadores por realizar la fiesta taurina
David Piñón | El Diario
Chihuahua, Chih.- Ante la insistencia en la venta de boletos y publicaciones de que la corrida de toros habrá de realizarse pese a la suspensión dictada por la justicia federal, la jueza Martha Cecilia Zúñiga ordenó a la Guardia Nacional impedir la celebración del espectáculo programado para este día.
Las asociaciones civiles promotoras del amparo 2425/2024, dentro del cual fue dictada la suspensión provisional que ordena no realizar el espectáculo taurino, denunciaron ante el Juzgado Segundo de Distrito el riesgo de que sea violada su resolución, tras declaraciones públicas del empresario Enrique Valles, en el sentido de que la corrida no sería suspendida.
Ante ello, la jueza Zúñiga Rosas advirtió que el desacato a una suspensión es considerada una conducta ilícita que amerita sanción con prisión y multa; además, giró un oficio a la Comandancia de la Guardia Nacional en Chihuahua para que resguarde los accesos de la Plaza de Todos, (también conocida como ‘La Esperanza’) desde las ocho de la mañana de hoy.
La abogada Susana Acosta Aranda, en representación de las asociaciones civiles El Álamo de Zazú, Cat Family y Mundo Patitas, acudió ante el Juzgado Segundo de Distrito para denunciar que el responsable de la plaza de toros seguía publicitando el espectáculo taurino, a la vez que continuaba la venta de boletos para el mismo.
Tras haberse dictado la suspensión provisional, la representación jurídica de las demandantes de amparo solicitó el uso de la fuerza pública y la intervención del Ministerio Público Federal, a fin de garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada por el Juzgado Segundo.
Además, presentó evidencia de que siguen vendiendo boletos y que el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, había informado el jueves pasado, en entrevista pública, que no habían sido tramitados permisos para el espectáculo.
Al recibir la queja de las asociaciones promotoras del amparo, la juzgadora estimó conveniente advertir en su resolución que al no acatar la suspensión decretada “puede incurrir en una conducta delictiva”, por la que pesa una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, así como destitución e inhabilitación a los servidores públicos que no cumplan con la disposición.
Asimismo, instruyó el uso de la fuerza pública para garantizar el cumplimiento de la resolución, para lo cual giró oficio a la corporación nacional para asegurar los accesos al recinto.
El espectáculo taurino hasta ayer seguía siendo anunciado en la página de la boletera a cargo de las entradas, así como en carteles electrónicos y físicos. La corrida programada en La Esperanza, es presentada como la despedida del ruedo en Chihuahua del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Asimismo, estaban anunciados otros tres toreros reconocidos: Antonio García, “El Chihuahua”, Jorge Sotelo y Alejandro Rodríguez, “El Sigala”.
Fue ante dicho espectáculo que las asociaciones defensoras de animales buscaron el amparo de la justicia federal, dentro del cual fue dictada la suspensión provisional que ordenó no realizar el evento, en tanto es estudiado el fondo del asunto.
Para continuar el proceso, citó a la audiencia incidental en los últimos días de este mes en curso y a la audiencia constitucional en diciembre; en tanto no sea juzgado el reclamo, la actividad no puede realizarse, a menos que haya una disposición -mediante un recurso de queja que hasta ayer en la mañana no había sido presentado que la revierta.