Señalan que de no modificarse los hábitos alimenticios actuales, uno de cada dos niñas y niños mexicanos desarrollará diabetes en algún momento de su vida
Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
El Congreso de Chihuahua urgió a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal que, a través de sus Secretarías de Educación lleven a cabo acciones y campañas que permitan hacer conciencia y reforzar los hábitos para una vida saludable entre los estudiantes.
Ese exhorto se hizo a través de la proposición presentada por el diputado de Morena, Óscar Avitia, encargado de encabezar la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, y quien dijo existe una preocupante tendencia que indica que, de no modificarse los hábitos alimenticios actuales, uno de cada dos niñas y niños mexicanos desarrollará diabetes en algún momento de su vida.
Dichas cifras resultan alarmantes, además de insostenibles para cualquier sistema de salud, motivo por el que optó por presentar este exhorto y reforzar las medidas que se han implementado con la ley antichatarra en las escuelas.
Agregó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Gobierno Federal, el consumo de azúcares es muy elevada, ya que dos terceras partes de la población escolar en México supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, proviniendo dichos condimentos, en su mayoría, de alimentos ultra procesados, por lo que, de seguir en esa tendencia, se alcanzarían los resultados anteriormente expuestos respecto a la diabetes.
Durante la campaña de Escuelas Saludables se documentó que 98 por ciento de las escuelas venden comida chatarra, 76 por ciento ponen a disposición refrescos, 93 por ciento venden bebidas azucaradas de otro tipo y, además, 75 por ciento de los planteles venden este tipo de comida al exterior de sus instalaciones.
Es por ello que la reciente reforma a la Ley General de Educación prohíbe la venta de comida chatarra en las instituciones educativas de México, con la finalidad de que se promuevan los buenos hábitos alimenticios saludables entre niñas, niños y adolescentes.
Es importante aclarar que, aunque desde hace años se ha luchado por eliminar la comida chatarra de los planteles escolares, hasta ahora se hizo una modificación a la ley, lo cual obliga ahora sí a acatar lo establecido.
Es por todo lo anterior que se hace el llamado a las autoridades competentes, a fin de que las diversas instancias escolares cuenten con el apoyo para ofrecer alternativas saludables y accesibles a los estudiantes.