El Presupuesto Total es de 72 mil 570.9 millones de pesos. Esto implica un incremento del 5.8 por ciento, alineado con el enfoque de apoyar a los pequeños productores
Orlando Chávez / El Diario
Chihuahua, Chih.- Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, comentó que el Presupuesto Federal propuesto para el campo no considera que Chihuahua existe el problema de la sequía recurrente, además de que no incluye inversiones que fomente la producción, al centrarse en los programas asistenciales.
Dijo que uno de los aspectos positivos que han visto en el presupuesto federal es que habrá inversiones para los distritos de riego 5 y 9, pero son muchas las necesidades y lo más preocupante es que no considera que en Chihuahua habrá miles de hectáreas que no serán cultivadas, lo que representará que los productores deberán buscar la manera de subsistir.
De acuerdo a un análisis en términos generales, el Ramo 08 para Agricultura y Desarrollo Rural en el Presupuesto 2025 presenta un panorama que refuerza los programas prioritarios del gobierno para el campo, con un incremento moderado en el total asignado.
El Presupuesto Total es de 72 mil 570.9 millones de pesos. Esto implica un incremento del 5.8 por ciento, alineado con el enfoque de apoyar a los pequeños productores.
La distribución por Programas Principales: Fertilizantes17 mil 500 millones. Incremento del 16.7 por ciento para subsidiar insumos agrícolas, especialmente para cultivos básicos como maíz y frijol.
Producción para el Bienestar 16 mil 300 millones. Enfocado en pequeños productores, busca fortalecer prácticas agrícolas sostenibles. Precios de Garantía 12 mil 500 millones. Incremento del 13.6 por ciento para garantizar ingresos mínimos en cultivos básicos y leche.
Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria tres mil 640.4 millones. Refuerza certificaciones sanitarias para exportaciones y control de plagas.