La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a la solicitud de prórroga presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de las elecciones del Poder Judicial, asegurando que el gobierno escuchará las valoraciones del organismo electoral antes de tomar una decisión final.
Por: Tiempo La Noticia
En su respuesta, Sheinbaum dejó en claro que, desde la perspectiva del gobierno, no considera que sea necesario otorgar una prórroga, pero destacó la importancia de escuchar a la autoridad electoral para resolver el asunto de manera conjunta.
«Sí, se va a reunir hoy (el INE), le pedí hoy a la Secretaría de Gobernación. Estuvieron hace poco los consejeros y entregaron esta carta. Le pedí que hoy hablara con la presidenta del INE para ver cuáles son sus valoraciones», indicó la mandataria. Sheinbaum detalló que esperaba que esta reunión arroje un análisis sobre las razones detrás de la solicitud del INE y, en función de eso, se tomara una decisión.
La presidenta subrayó que, desde su perspectiva, no es necesario extender el plazo para la organización de estas elecciones, que originalmente estaban programadas para junio de 2025. Sin embargo, señaló que es fundamental escuchar la opinión del INE, dado que será este organismo el encargado de llevar a cabo el proceso electoral.
«Desde nuestra perspectiva no es necesario, pero de todas maneras hay que escuchar al INE, porque ellos son los que van a desarrollar la elección», reiteró Sheinbaum, quien enfatizó la disposición del gobierno para colaborar con el INE y resolver cualquier inconveniente que pudiera surgir. «Espero que no haya problema para que se pueda realizar en junio», añadió.