El detenido está acusado de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero
Agencia Reforma
Ciudad de México.- Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para llevar una vida de lujo en California, hasta que fue detenido en ese país el pasado 19 de noviembre.
Considerado miembro de alto rango de esa organización criminal, enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de prisión vitalicia por conspiración para distribuir drogas, así como una pena máxima de 20 años por lavado de dinero. «Encabezó la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína», informó EU.
Gutiérrez, de 27 años, es señalado como responsable de secuestrar a dos miembros de la Secretaría de Marina en un intento de lograr la liberación de la esposa de Nemesio Oseguera, en noviembre de 2021, quien fue arrestada por autoridades mexicanas.Según el Departamento de Justicia, «El Mencho» lo habría ayudado difundiendo la versión de que él lo habría matado por mentir.
Actualmente se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles.