CAMARGO. – Altavista no cuenta con un sistema de drenaje completo, es decir, se encuentran instaladas las líneas de conducción, pero no hay a dónde descargar. Con este panorama ha persistido el problema de que habitantes de esta comunidad se están conectando indebidamente a esta línea y están afectando a otros vecinos, al presentarse brotes de aguas negras en distintos puntos, sobretodo de la zona baja.
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), el ingeniero Genaro Solís, hizo un llamado para regularizar esta situación y pidió que quienes estén conectados a la línea de drenaje, que se encuentra incompleta e inoperante, se desconecten de inmediato.
Por comodidad se conectan a un drenaje que no existe, solo existen líneas de conducción, pero no hay a dónde descargar. Estamos siendo inconscientes, porque estamos afectando a los propios vecinos de la comunidad.
“Por comodidad se conectan a un drenaje que no existe, solo existen líneas de conducción, pero no hay a dónde descargar. Están siendo inconscientes, porque están afectando a los propios vecinos de la comunidad”, afirmó Solís González.
Los usuarios de toda esta comunidad deben de estar conectados a su respectiva fosa séptica, mientras se logran los trabajos para concluir todo el sistema de saneamiento.
Solís comentó que, aunque ha habido avances en el proyecto ejecutivo, incluso en gestión para recursos ante la Junta Central (JCAS), aún existen trámites pendientes por parte del propietario del terreno en donde se plana construir la planta tratadora, ya que este particular debe resolver todo un tema legal con su propiedad para lograr la venta a la JMAS.
Cabe destacar que recientemente se aplicó una inversión de 12.5 millones de pesos por parte de la JMAS, JCAS, incluso con recursos federales, para lograr la instalación del sistema de agua potable en la comunidad.