En el Senado de la República se generó la disputa por la voz en el micrófono por parte de Mario Vázquez y el presidente del Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, lo que desató una discusión entre ambos.
Por: Alejandro Velázquez Ramos
Esto se registró durante la sesión realizada el 20 de noviembre, en el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
Mario Vázquez Robles, senador del PAN, tomó la palabra en tribuna y mencionó sobre la existencia de indicios y evidencias de que Chihuahua fue cuna de la Revolución. “Uno se explica por qué en Chihuahua fue la primera reacción al Plan de San Luis, fue porque ha sufrido centralismo siempre”.
Se encontraban en la lectura de efemérides, y la senadora Simey Olvera, de Morena, pidió la palabra y Noroña le contestó: “No hay (rectificación de) hechos en efemérides”, pero ante la insistencia concedió la palabra.
Al terminar la participación de la senadora, Mario Vázquez también solicitó la palabra y comenzó a dialogar sobre otro tema, sobre la toma de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por parte de productores pequeños y medianos en Chihuahua.
Durante la inversión de Vázquez, Noroña lo interrumpió “yo pregunté con qué objeto (pedía la voz) y no me dijo, supuse que era en torno a la celebración 114 aniversario de la Revolución, no he abierto el capítulo de dos minutos mañana. Ese es un tema en todo caso de agenda política, que su grupo parlamentario no planteó».
Iba a concederle nuevamente la palabra, pero se generó discusión entre los senadores, pues permitió la intervención de la senadora Olvera “lo iba a permitir, pero con esas maneras no lo concedo”, y procedió Noroña con la lectura del orden del día.
El acto lo tomó el senador Vázquez Robles como una acción de censura, pues expondría que 60 mil productores no han recibido apoyo. Argumentó “a la Cuarta Transformación no le gustó que pusiera en evidencia su falta de capacidad”.
Aquí el inicio del debate por la voz: