Reporta Pemex más de 11 robos al mes
David Piñón Balderrama / El Diario
Con 11.5 casos al mes, el robo de combustible a Pemex fue el cuarto de mayor incidencia entre los delitos federales cometidos en Chihuahua, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) hasta octubre.
Con 115 carpetas de investigación abiertas en el periodo enerooctubre, la incidencia del también conocido como ‘huachicoleo’ es la más alta de los últimos seis años, después de un desplome notable entre 2021 y 2022, para luego repuntar entre 2023 y 2024.
El registro de la FGR con cifras en lo que va del año, establece que el Ministerio Público
Federal ha abierto, por denuncias previas, dos mil 724 carpetas de investigación por delitos federales, que incluyen todos los que son contra la salud en sus seis modalidades (producción, transporte, consumo, posesión, comercio y suministro), así como fiscales, migratorios, robos o patrimoniales, entre otros.
SUMAN 115 carpetas de investigación de enero a octubre
De los 30 delitos contemplados en los catálogos del Código Penal Federal y las leyes federales, siete concentran el 53 por ciento de la incidencia: posesión de armas de fuego, contra el patrimonio, contra la salud en la modalidad de posesión, robo de hidrocarburos, fiscales, contra el servicio público y violaciones a la Ley de Migración; estos suman casi mil 500 del total.
Entre esos, el huachicoleo cometido contra la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), es el cuarto con mayor incidencia, sobre los delitos contra el fisco, los cometidos por servidores públicos y los migratorios.
Aunque todos mantienen una tendencia ligeramente al alza, el robo de combustibles ha mostrado variaciones a la baja desde su persecución como tal y luego un repunte en los últimos 22 meses.
La incidencia mensual en este año, en el estado de Chihuahua, sigue siendo la más alta en el comparativo de los últimos seis años, pues tan solo en 2023 la incidencia total fue de 127 casos, un promedio mensual de 10.5. Durante todo ese año fueron abiertas 127 carpetas de investigación; es decir, un promedio de 10.5 casos mensuales, por lo que había sido el periodo de mayor incidencia, antes de 2024, en todos los años de vigencia y aplicación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
La tendencia al alza del delito de robo combustibles contra la empresa nacional había estado mantenido así durante algunos meses de este año, reportados en la estadística consolidada de incidencia delictiva federal.
De acuerdo al registro de los delitos del fuero federal por los que abre carpetas de investigación la Fiscalía General de la República (FGR), a nivel nacional muestra una baja hasta 553 casos mensuales, de 692 que, en promedio, registró mensualmente durante el año pasado.
Detenida, tendencia a la baja
En todo el país, el robo de hidrocarburos ha tenido una baja a partir del año 2019, cuando comenzó a perseguirse mediante la Ley Federal actual, aprobada desde 2016, pero retrasada en su vigencia por un periodo de transición y reformas a otras normas
Anteriormente, el robo de hidrocarburos era perseguido con base en el Código Penal Federal, que lo contemplaba en el rubro de delitos patrimoniales, por lo que su registro histórico específico data del primer año completo de la administración federal 2018-2024.
Así, en el año 2019, en todo el país, la incidencia fue de 10 mil 464 casos de investigaciones abiertas, principalmente en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, donde concentran la actividad petrolera en materia de producción, refinación y transporte de la empresa paraestatal; esta cantidad anual representó en ese año un promedio mensual de 872 casos.
En ese mismo 2019, en Chihuahua, la incidencia del delito registrada por la FGR fue de 114 casos, es decir, menos de 10 carpetas de investigación federales abiertas cada mes.
Para el año 2020, la incidencia nacional bajó drásticamente a cinco mil 939 casos, es decir, 494 cada mes en promedio; en el estado, también cayó a 100 incidencias en el año, es decir, 8.3 casos mensuales, más baja que el periodo anterior.
En el 2021, a nivel nacional el ‘huachicoleo’ mostró un repunte hasta los seis mil 155 casos en el año, lo que promedió 512 carpetas de investigación por mes; mientras que en Chihuahua, la baja fue hasta los 39 casos anuales, apenas 3.2 al mes.
Para 2022, en todo el país prácticamente se mantuvo la incidencia del periodo previo, pues fueron registrados seis mil 220 casos durante todo el año, alrededor de 518 por mes. Ese año fue el de más bajo registro en la entidad, dado que apenas fueron abiertas 32 carpetas de investigación por el Ministerio Público Federal, a razón de 2.6 casos por mes.
Sin embargo, en 2023 terminó la tendencia bajista, al elevarse casi 300 por ciento la incidencia en Chihuahua, que llegó a registrar 127 reportes en el año, es decir, 10.5 mensualmente; a nivel nacional también fue registrado un repunte, aunque no en la misma proporción, pues los casos pasaron a 692 mensuales, para sumar ocho mil 308 durante todo el año.
En los primeros 10 meses de este año, la tendencia al alza tuvo un freno a nivel estatal, pues las carpetas de investigación abiertas por la FGR entre los meses de enero y agosto son 100, a razón de 11.5 mensuales; en tanto, a nivel nacional suman cinco mil 536, un promedio de 553 casos mensuales.