El nivel de sequía extrema aumentó en el estado de Chihuahua durante la primera quincena de este mes de noviembre, ante circulación anticiclónica sobre el norte del país.
Por: Tiempo
A nivel nacional para el 15 de noviembre, el 54.81% del territorio del país estaba sin afectación, 13.35% estaba anormalmente seco (D0), 11.96% estaba en sequía moderada (D1), 7.76% en sequía severa (D2), 8.78% sequía extrema (D3) y 3.34% sequía excepcional (D4).
Esto representó una elevación en casi todos los niveles de sequía en las últimas dos semanas, a excepción de la sequía severa, que mantuvo el porcentaje territorial.
En un resumen, explicó la Conagua para el norte del país:
«La presencia de una circulación anticiclónica en inveles medios de la atmósfera mantuvo escasas lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte.
Por lo que las áreas con sequía de moderada a excepcional [D1 a D4] en el noroeste y norte del país permanecieron con los mínimos cambios respecto al análisis de la quincena anterior».
El Monitor de Sequía de México indicó siguiente sobre el estado de Chihuahua en su reporte.
Chihuahua, en cuanto a los distintos grados de sequía padece:
- 0.0% del territorio chihuahuense está libre de cualquier nivel de sequía o sequedad
- 2.5% está en nivel anormalmente seco (bajó 0.1 puntos porcentuales)
- 22.2% de su extensión es sequía moderada (disminuyó 0.4 puntos)
- 18.8%, sequía severa (bajó 3.4 puntos)
- 40%, sequía extrema (subió 5.6 puntos)
- 16.5%, sequía excepcional (bajó 1.7 puntos)
Esto quiere dedir que del 1al 15 de noviembre, en la entidad chihuahuense aumentó el nivel de sequía extrema, aunque disminuyeron la sequía moderada, severa y excepcional.
Por municipios, cuatro están en estado en sequía moderada, 13 en sequía severa, 24 en sequía extrema y 26 en sequía excepcional.
De acuerdo a la imagen de Monitor de Sequía indica que la zona norte del estado grande tiene un «impacto de sequía» entre un período corto y largo, alrededor de seis meses, mientras que el centro y sur de la entidad tiene un impacto de más de seis meses.