El Gobierno Federal publicó el convenio mediante el cual transfirió 26 millones de pesos al DIF Municipal de San Francisco de Conchos para abrir un refugio para niños migrantes. Es el décimo municipio que se une a la red de albergues.
Por:Tiempo La Noticia
Este miércoles el Gobierno de México difundió más convenios de la Secretaría de Salud para destinar fuertes sumas a los DIF de diferentes municipios del norte de México.
En esta ocasión solo aparece uno del estado de Chihuahua, se trata del DIF de San Francisco de Conchos, al cual le otorgaron 26 millones de pesos para construir un refugio migrante.
La suma es tal que representa un 79% de todo el presupuesto del Gobierno Municipal, incluidos salarios, servicios, programas sociales, obra pública y demás gastos.
Fue a principios del año cuando el anterior alcalde, Jaime Ramírez Carrasco, dijo que iban a construir un albergue para personas que van de paso.
En fechas recientes, la nueva alcaldesa, Norma Pavía, confirmó que para diciembre quedará el albergue listo, el cual construyen a un costado del Auditorio Municipal.
Tendrá capacidad de albergar hasta 30 personas, diseñado especialmente para migrantes, pero la alcaldesa ha planteado la posibilidad de atender niños de la etnia rarámuri que se quedan solos en casa.
Van en total 563 millones de pesos de convenios del Gobierno Federal con los DIF de 10 municipios en Chihuahua, así como instalaciones del DIF Estatal en Ciudad Juárez.
¿Para qué es el dinero?
Según dicen los convenios, es para el “fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados, que operan los sistemas DIF estatales y municipales”.
Contempla financiar acciones para la “infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos”.
Es decir, es dinero para invertir en albergues de sus DIF donde reciban niños migrantes, darles alimentación, servicios médicos, legales y todo tipo de atención necesaria.