Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
Al menos 4 pozos es lo que requiere el municipio de Camargo para hacerle frente a la emergencia por la sequía, con ello la ciudadanía podrá acceder a agua potable, señaló Arturo Zubía Fernández.
El diputado local advirtió que el municipio de Camargo es la localidad con mayor riesgo de quedarse sin el vital líquido ante la falta de precipitación que ha ocasionado que la presa La Boquilla esté casi vacía.
“Todavía no dimensionamos bien lo que viene, yo agradezco a la gobernadora que haya puesto a disposición mil millones de pesos para paliar la situación, pero el problema es muy grande”, afirmó el legislador, quien agregó que el presupuesto quedará muy pequeño si no se involucra la federación y los municipios.
La presa La Boquilla se encuentra al 15.76% en su nivel de almacenamiento, tristemente los últimos años la evaporación se ha ido elevando, a ello se suma a la filtración que tiene debido a que las compuertas ya no sellan, lo que su nivel baja un centímetro diario, se prevé que para marzo llegue a un nivel entre 10 y 11%.
En la seccional de San Francisco de Conchos ya se registran problemas de abastecimiento de agua potable, por lo que se hace necesario perforar un pozo. Hoy la seccional cuenta con 8 mil hectáreas de cultivos, cuando antes solo se dedicaba al turismo y pesca.“Camargo es el municipio que tiene más riesgo de desabasto de agua potable, porque ha sido bendito siempre por la ubicación geográfica, nunca hemos tenido tandeo ni desabasto aun con las presas semi vacías, ni hace 30 años que se registró una situación similar”.
Arturo Zubía afirma que el riesgo para el 2025 se incrementa debido a que actualmente existe el doble de tierras sembrables y el doble de población que demanda agua, donde se han construido represas y ocasionado desabasto en las galerías filtrantes que se ubican en la ribera del río Conchos, estas abastecen el 50% de la demanda de agua potable de la ciudadanía.
“Hay tuberías que están conectadas al río con tierras nuevas que todavía no las utilizan pero que esperan utilizarlas en el 2025, algo que preocupa mucho”, destacó.
Arturo Zubía mencionó que ante esta situación se hace necesario perforar pozos profundos para garantizar el agua potable a la población.
“San Francisco de Conchos necesita un pozo y Camargo entre dos o tres para garantizar el abasto en caso de fallas con las galerías filtrantes”.De acuerdo con el ingeniero Genaro Solís, director de la Junta Municipal de Agua de Camargo, las galerías filtrantes tienen un faltante entre un 20 y 30 por ciento.