Con el objetivo de incrementar el nivel de seguridad de los datos y aumentar la autenticidad de la Clave Única de Registro de Población (CURP), a partir de 2025 se implementará la versión biométrica del documento, que será obligatorio en nuestro país.
Esta modificación al código alfanumérico, que ya se está tramitando en algunas entidades federativas, incluirá datos biométricos de los ciudadanos, como: huellas dactilares, fotografía del rostro y escaneo del iris.
Veracruz fue el primer estado de la república en implementar la CURP biométrica. Ciudades y localidades como Xalapa, Poza Rica, Misantla, Tantima y el puerto de Veracruz, ya iniciaron el trámite. En las oficinas del Registro Civil de estos lugares se registró una gran respuesta de la ciudadanía, quienes abarrotaron las instalaciones para obtener esta actualización del documento.
El oficial mayor del Registro Civil de Veracruz, Guillermo Izacur, explicó que, aunque muchas personas ya han acudido a tramitar la nueva CURP antes de que sea obligatoria, aún hay tiempo para la realización del trámite. No obstante, la demanda sigue aumentando y muchos ciudadanos hacen fila para tener acceso a una ficha y concluir el procedimiento.
Hasta el momento, la CURP biométrica solamente se puede tramitar en el estado de Veracruz y se espera que el próximo año sea obligatorio en todo el país.