Pidió investigar denuncias vs fiscal ‘Paquito’ por tortura y violaciones a derechos humanos
Sandra Rodríguez Nieto / El Diario
Ciudad Juárez, Chih.- Antes de que el senador Javier Corral estuviera convencido de la necesidad de “una renovación” en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en lugar de que fuera reelecta Rosario Piedra, esta emitió medidas contra la gestión del expanista en el gobierno de Chihuahua.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), fue una orden de la CNDH el antecedente de la detención de Francisco G. A., exagente del ministerio público encargado de la “Operación Justicia” en la administración de Corral y acusado de tortura psicológica en la investigación de los funcionarios de César Duarte.
“La investigación fue iniciada por la Fiscalía General del Estado, en atención y seguimiento a una denuncia recibida en diciembre de 2021, en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió sobre posibles hechos relacionados con tortura”, indicó el ministerio público estatal el 28 de noviembre de 2022, días después del arresto de G. A.
“Entre febrero de 2017 a noviembre de 2018 (en el quinquenio de Corral), en un domicilio ubicado en la ciudad de Chihuahua, en ejercicio de sus funciones como agente del Ministerio Público, Francisco G. A. torturó psicológicamente a una persona”, agregó la FGE.
Medidas adicionales dictadas por la CNDH durante la gestión de Piedra contra el gobierno de Corral fueron la recomendación 12/2021, por inadecuada atención en un hospital de la Secretaría de Salud; la 20/2020, por no atender solicitudes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un caso laboral, y la 90/2020, por otro caso de derechos laborales.
Corral, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, ha recibido críticas esta semana por la conducción del procedimiento que terminó reeligiendo a Rosario Piedra -con el apoyo de Morena- aún cuando recibieron decenas de perfiles y, según afirmó el expanista, él entrevistó a 47 aspirantes.
“Optamos por integrar una terna y sólo una compañera legisladora estuvo a favor de la reelección y pidió incluir en el listado final de evaluados a la Maestra @ Rosariopiedraib. Es por esto que aparece hasta el final”, escribió Corral el 12 de noviembre en la red social X.
“Tuvimos un diálogo amplio, franco e intenso en el grupo parlamentario de Morena; tras esa deliberación, se ha resuelto apoyar la reelección de la Maestra Piedra Ibarra. He expresado a mis compañeros mi respeto por esa decisión, pero no la comparto”, agregó.
Ante la justificación, la investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Rossana Reguillo, escribió “vergüenza” sobre el comentario del expanista, mientras que el periodista Julián Andrade planteó en Eme Equis que el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López “pudo evitarle a Javier Corral el papelón de organizar consultas y comparecencias, si sabía que los dados estaban cargados”.
Al nombramiento de Piedra –hija de Rosario Ibarra, pionera en la organización de las víctimas de la desaparición forzada- pusieron oposición otras organizaciones, como el Centro Miguel Agustín Pro, que, también en X, expuso que “La reelección en #CNDH pese al mal desempeño es una señal preocupante para los #derechoshumanos en México”.