Entre las medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó su nuevo régimen fiscal por el cual sólo realizará el pago de un impuesto único.
Por: Tiempo
La presidente Claudia Sheinbaum anunció las medidas con un plan de austeridad con el cual esperan generar ahorros por 50 mil millones de pesos.
La empresa pública Pemex actualmente paga tres derechos: derecho de Exploración, de Extracción de Hidrocarburos y el de Utilidad Compartida.
Sin embargo, pretende que Petróleos Mexicanos sólo pague el «Derecho Petrolero para el Bienestar», el cual tendrá una tasa general del 30% y para los proyectos de gas asociado, la tasa será del 11.63%.
El nuevo régimen será presentado en el Paquete Económico y también planean fortalecer con leyes secundarias que presentarían en el mes de febrero próximo. Sugirió Sheinbaum Pardo que la tasa general podría ser incluso inferior al 30%.
Por su parte, Édgar Amador, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, agregó que esta simplificación fiscal no tendrá un impacto en la recaudación y con tal de no tener que recurrir directamente a los mercados de capitales.