El expresidente Andrés Manuel López Obrador recibe una pensión de 21 mil pesos al mes, así como protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en su finca en Palenque, Chiapas.
Por: Tiempo
A 43 días de haber dejado la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador sigue recibiendo seguridad por parte de la Defensa en su finca ubicada en Palenque, Chiapas.
Lo anterior lo reveló el diario El Universal luego de obtener respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional a una solicitud de información.
AMLO dejó el anterior 1 de octubre su cargo ante la llegada de su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo y ahora cuenta con un «esquema de seguridad y protección» en su domicilio particular ubicado en Palenque, el cual es herencia de sus padres.
El informe que recibió el medio especifica que la protección que recibe el expresidente está a cargo de «un grupo de militares» pertenecientes a la misma institución castrense.
Esto ocurre, luego de que López Obrador, al comenzar su administración en diciembre de 2018, retiró privilegios (pensiones y escolta personal) a los expresidentes, entre ellos Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
En abril de 2019, AMLO informó que se asignaron ocho elementos de seguridad a cada uno de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, ante las solicitudes que hicieron para seguir conservando protección.
Por su parte, Sheinbaum descartó reforzar su seguridad cuando estuviera en el poder, alejando que eso la alejaría de la gente y que no dejará de hacer giras por el país.