El estado es el mayor productor en el contexto nacional
Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
El cultivo de algodón genera 10 mil empleos en 21 municipios del estado, de los cuales Ojinaga, Buenaventura y Ascensión son los principales productores, todos cuentan con sistemas de riego altamente eficientes.
De acuerdo al Panorama Agroalimentario 2024, los productores de algodón recolectan 454 mil 700 toneladas, lo que convierte a Chihuahua en el principal productor a nivel nacional, pues aportar el 78.5% de la producción total, por encima de Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Sonora y Durango.
La entidad ha sufrido el impacto de la sequía, dado que en comparación al 2022-2023 la producción de algodón cayó un 35%, en general el cultivo decreció, el estado de Sonora es el que registró la caída más drástica con un 48.8%.
La disminución de la superficie ocasionó que se tuviera un menor valor en la producción con 7 mil 558 millones de pesos.
Los productores aliados con el Gobierno del Estado, personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, han trabajado arduo para lograr el liderazgo nacional en la producción de algodón hueso en México.
Mauricio Hernández Cerón, director de Desarrollo Agropecuario, informó que en el presente año se sembraron más de 89,500 hectáreas de algodón. Además, mencionó que los principales municipios productores son Ojinaga, Buenaventura y Ascensión.
Las acciones preventivas que se han desplegado en el estado de Chihuahua benefician en la sanidad, ya que los campos se mantienen libres de picudo del algodón y del gusano rosado, dos de las plagas con un mayor impacto en la rentabilidad del cultivo.
Actualmente se tiene un registro de más de 4.5 mil productores dedicados a este cultivo, 33 empresas algodoneras y 44 plantas despepitadoras, que generan más de 10 mil empleos.
Se trata de un cultivo especializado que requiere de maquinaria especial para control de plagas y enfermedades, así como para la cosecha. Además de que requiere de acompañamiento crediticio, por lo que normalmente los productores cuentan con líneas de crédito con bancos, Fira o financieras que tienen sede en las despepitadoras.
El algodón es un cultivo de baja demanda de agua y en Chihuahua, el 100% de la superficie sembrada cuenta con sistema de riego, lo que fortalece al sector y permite un uso eficiente del recurso hídrico.
A la fecha se cultiva en 21 municipios como son Ahumada, Buenaventura, Janos, Ojinaga, Ascensión, Chihuahua, Aldama, Práxedis G. Guerrero, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Julimes, Guadalupe, Coyame del Sotol, Juárez, Galeana, Delicias, Meoqui, Casas Grandes, Rosales, Coronado y Saucillo.