El lanzamiento de la misión, en el que se incluye el novedoso material a prueba, despegó con éxito, informó la NASA
Francisco Córdova | El Diario
Chihuahua, Chih.- El proyecto científico de la chihuahuense Nadia Zenteno ya se encuentra en el espacio luego del exitoso despegue de la misión 31st Spacex Resupply Mission, informó ayer la NASA en un comunicado oficial.
Esta misión, que se encarga de llevar suministros a astronautas de la estación espacial, también lleva el proyecto desarrollado por la juarense y su equipo, un material que se adapta a las temperaturas extremas para recuperar su forma, y que ha sido apoyado por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
La NASA informó que el cohete Falcon 9 de Spacex que transporta la nave espacial Dragon despegó del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el martes 4 de noviembre.
La misión 31ª de servicios de reabastecimiento comercial de la compañía para la agencia, la Estación Espacial Internacional, despegó a las 9:29 p.m. EST. Dragon entregará varios experimentos nuevos, incluido el Experimento de Diagnóstico Coronal, para examinar el viento solar y cómo se forma.
Dragon también entrega musgo antártico para observar los efectos combinados de la radiación cósmica y la microgravedad en las plantas. Otras investigaciones a bordo incluyen un dispositivo para probar la soldadura en frío de metales en microgravedad y una investigación que estudia cómo el espacio impacta diferentes materiales.
Desde Chihuahua y también en todo México hubo mucha expectativa sobre dicho lanzamiento. En él se reconoce la labor de Nadia Zenteno, una joven de 28 años de edad, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien junto a su equipo Matxspace es una de las creadoras de este innovador material que podría revolucionar la industria aeronáutica mundial; ella ha contado con el apoyo de la mandataria estatal Maru Campus para asistir a este lanzamiento.
Asimismo desde el Gobierno del Estado también fue apoyada para presentar su proyecto en un foro científico mundial en la ciudad de Milán, en Italia.