Esto, debido al aumento de quejas contra instituciones de gobierno
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Debido al alto número de quejas contra distintas instituciones de gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos llevará en los próximos días su módulo itinerante a la ciudad de Camargo, informó el visitador regional de dicho organismo, Pedro Alvarado Villarreal.
Señaló que el grueso de las quejas interpuestas por los camarguenses ha sido en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente porque no les toman las denuncias o hay alguna dilación en las carpetas.
Igualmente, se han presentado quejas en contra de las instituciones de salud, sobre todo Federales, por la falta de medicamentos e insumos. En estos casos, la queja es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero se tramita en la oficina regional.
Comentó que otro de los motivos para llevar el módulo a “La Perla del Conchos” es la distancia tan larga que existe entre esta ciudad y Delicias, donde la CEDH tiene sus oficinas regionales.
Dijo que se está trabajando en un convenio de colaboración con la CANACO de Camargo para instalar el módulo itinerante, que será atendido ciertos días de la semana por el personal de Derechos Humanos.
La atención a los ciudadanos sería por medio de citas, para que las personas tengan un tiempo de queja o asesoría y evitar que tengan que trasladarse hasta el municipio de Delicias, recalcó el visitador regional.
Mencionó que por el momento no se cuenta con una fecha específica para abrir el módulo de atención, pero recordó a los ciudadanos que necesiten interponer una queja pero que no pueden trasladarse a Delicias, que tienen la opción de solicitar una cita para ser atendidos en sus municipios de origen.
Recordó que así lo han hecho en diferentes poblaciones de la región, como Saucillo, Naica y San Francisco de Conchos, reafirmando que la CEDH tiene disposición siempre y cuando haya el tiempo en la oficina regional.