Requieren la participación de autoridades federales y estatales que planteen soluciones para el problema que se avecina en 2025, ya que se espera que se agrave la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos
Luis Murillo / El Sol de Parral
Ante la declaratoria de sequía en los 67 municipios del estado de Chihuahua, el gremio de agricultores de Agrodinámica Nacional en Chihuahua solicitó la generación de una mesa de trabajo permanente donde participen autoridades federales y estatales que planteen soluciones para el problema que se avecina el año que viene, ya que se espera que se agrave la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos.
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur del estado de Chihuahua, dio a conocer que se entregará un documento a la Secretaría de Desarrollo Rural con el objetivo de que se contemple la región dentro de las estrategias que se tienen que generar con la declaratoria de sequía.
“Está bastante preocupante la situación, por eso queremos que se nos contemple dentro de las acciones que se deben de implementar para el campo”, declaró puntualmente el representante del sector primario.
Anticipó que se deben de generar acciones debido a las pocas siembras que se esperan en los campos frijoleros y maiceros del estado de Chihuahua, que se encuentra ante una inminente crisis por la ausencia de lluvias.
“No hubo producción suficiente y el próximo año se van a doblar las importaciones de los granos básicos que se dejarán de producir en la región”, declaró puntualmente el entrevistado para este medio.
Indicó que en cuestión de los forrajes, los pastos de Chihuahua permanecen muy deteriorados, ya que si no hay invierno húmedo “indiscutiblemente”, se reducirá el hato ganadero, de acuerdo con lo planteado.
Explicó que las aguas superficiales están siendo insuficientes debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos que existen en los diferentes distritos de riego que conforman el estado.
En este sentido, indicó que las demandas de agua están aumentando cada día; los volúmenes de kilowatt-hora que la CFE ofrece para las concesiones ya no son suficientes para cubrir la demanda para los cultivos.
“Estamos pensando en citar a una reunión a productores para hacer un análisis de la situación que queremos platicar con el Gobierno del Estado y la Federación”, declaró puntualmente el entrevistado.
El representante de Agrodinámica indicó que en Chihuahua se debe de establecer una mesa de trabajo permanente donde participen funcionarios de la CFE, y las secretarías de agricultura del Gobierno Federal y Estatal.
“Queremos que se establezca una mesa de trabajo permanente donde participen funcionarios de alto nivel que ofrezcan soluciones para encontrar alternativas al problema que se va a presentar el año que viene”.