Abasto de agua potable está garantizado para casi todo el estado, sólo en la región de Camargo hay focos rojos: JCAS
Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
La única vez que Chihuahua no tuvo ciclo agrícola en la región centro-sur fue en 1995, es decir, hace 30 años, sin embargo a diferencia de aquella época ahora el agua potable para Camargo y San Francisco de Conchos está en riesgo. Urge la perforación de pozos para abastecer a la población.
Una catástrofe se avecina en el 2025, afirma el diputado y productor agrícola Arturo Zubía Fernández, quien señala que se hace necesario trabajar en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Rural y Junta Central de Agua y Saneamiento, así como con los municipios para atender la problemática que se deriva por la escasez del agua.
En 1995 cuando no hubo ciclo agrícola la cantidad de población y superficie para siembra era mucho menor, lo que ayudó a mitigar los impactos negativos de la sequía, pero en esta ocasión el problema se torna aún más grave por el desabasto para consumo humano.
Se busca que la Federación pueda declarar a Chihuahua en estado de emergencia por sequía, para que se detienen recursos que sumados a los de los demás niveles de gobierno y productores se pueda contar con una esperanza de subsistencia.
El diputado Arturo Zubía recordó que en 1995 la Comisión Nacional del Agua permitió la perforación de 140 pozos en Delicias y 3 en Camargo para uso común, ahora se hacen necesarios entre 30 y 40 pozos o norias.
El diputado ha estado reuniéndose con Conagua, SDR y JCAS, la semana que entra se reunirán los cuatro porque hay que entrarle todos para buscar en gran medida una solución.
El ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural informó que los módulos de riego externaron la necesidad perforación de pozos de auxilio, a la fecha se han invertido 23 mdp en infraestructura hídrica.
Por su parte, Mario Mata Carrasco afirmó que el agua potable para consumo humano está garantizada en la mayor parte de la entidad, solo Camargo ha registrado desabasto debido a las tomas ilegales que sustraen agua del río Conchos.
Fue 1995, el único año en el que no hubo ciclo agrícola
Hace 30 años, Chihuahua no registraba una situación tan grave por la escasez de agua, en 1995 ha sido la única vez que no se tuvo ciclo agrícola, en esta ocasión el desabasto de agua potable para uso humano está en riesgo en Camargo y San Francisco de Conchos, donde se hace necesario la perforación de pozos o norias.
El diputado y productor agrícola Arturo Zubia Fernández enfatizó que se hace necesario que todos los actores contribuyan para sobrevivir ante la catástrofe que se avecina para el 2025, incluso los municipios involucrados deben de prever en su presupuesto de egresos 2025 una partida para la atención de la sequía.
Los primeros impactos se empiezan a registrar en Camargo donde el 50 por ciento de la población que se abastecía de agua potable de las galerías filtrantes ya no cuentan con acceso al agua.
Ante ello, la próxima semana sostendrá una reunión con el director local de Conagua, con Mauro Parada de la Secretaría de Desarrollo Rural y con Mario Mara de la Junta Central de Agua y Saneamiento a fin de trazar algunas acciones para atender el problema.
“En 1995 ha sido el único año donde no hemos tenido ciclo agrícola”, dijo Arturo Zubía. En aquel entonces la presa La Boquilla estaba en un 11%, actualmente registra un 15.8% de almacenamiento, pero con las evaporaciones y filtraciones diarias para el mes de marzo podría estar entre el 10 y 11%, es decir, un nivel similar en caso de no registrarse lluvias invernales.
Han pasado 30 años, la situación es abismalmente distinta, hace 30 años había menos población y menos tierras sembrables, actualmente es el doble de población y la frontera agrícola ha crecido a niveles alarmantes.
La situación será más grave, si no llueve en esta temporada invernal, en el seccional de La Boquilla del municipio de San Francisco de Conchos, una parte de la población ya padece la falta de agua potable, por lo que ya se les suministra agua potable a través de pipa.
Hay que mencionar que esa región reciben agua de gravedad, no tiene servicio de la JCAS debido a su ubicación geográfica había tenido el beneficio de la presa La Boquilla, manera gratuita, por lo que cuando bajan los niveles de agua en la presa empiezan a tener problemas, de manera lógica entre más se baje el nivel del Lago Toronto más problemas se tendrán al incrementarse la cantidad de personas a las que no les llegue el agua.
“Se hace necesario perforar un pozo, para ello es necesario que la alcaldesa de San Francisco de Conchos y los regidores determinen otorgar el servicio de agua potable a la JCAS”.
En el municipio de Camargo se tiene una concesión de 15 mil millones de metros cúbicos por segundo para el suministro de los hogares por parte de la presa La Boquilla. Es de los pocos municipios que tienen servicio de agua potable de la presa, pero las galerías filtrantes que es de donde se le brinda servicio al 50% de la población y se encuentran en el río no tienen agua. El otro 50 por ciento se abastece de agua de pozo.
“Al primer día de noviembre ya tenemos desabasto de agua potable en las galerías filtrantes y no hay ciclo agrícola. Camargo es el municipio que está en un riesgo mayor de desabasto de agua potable”.
Hace 30 años, Camargo tenía 8 mil hectáreas de riego, las mismas que actualmente se cultivan, en cambio en San Francisco de Conchos no tenía ni una hectárea de riego y ahora tiene 8 mil hectáreas, las mismas tierras de siembra que en Camargo.
A lo largo del río Conchos hay muchas barricadas ilegales, por donde se desvía el agua para tierras de cultivo, razón por la cual no llega la suficiente agua a las galerías filtrantes. En la parte alta no había tierras sembrables y hoy hay demasiadas, además de las tomas que ya se habían denunciado.
En esta zona también se hace urgente la perforación de pozos para suministrar de agua potable a la población. Lo cual debe de emprenderse ya, no hasta el año que entra, dijo Arturo Zubía.
El impacto no solo será en cuestión de agua potable, también será por el lado del empleo, debido a que la zona de san Francisco de Conchos a Lázaro Cárdenas hay alrededor de 25 mil a 30 mil jornaleros trabajando en la labor, por lo que si no hay lluvias invernales, como se le dará empleo. Ante ello dijo que también es urgente prever acciones de empleo temporal para ocupar a la mayor cantidad de gente del sector agropecuario.
Dijo que además se deben prever programas de apoyo alimentario extraordinario para buscar en gran medida solventar el problema.
“Si no tenemos ciclo agrícola también habrá escasez de productos del campo y por ende el alza en el precio, que impactará a todos”.
El diputado ha estado reuniéndose con Conagua, SDR y JCAS, la semana que entra se reunirán los cuatro porque hay que entrarle todos para buscar en gran medida una solución
Arturo Zubia mencionó que además ya se hizo un exhortó a la federación para que se sumen a la acciones y declare al estado de Chihuahua en emergencia por sequía, ello a pesar de que no han pasado los cinco años de sequía que determina la norma para que se decrete.
“La situación es muy dramática, le vamos a hacer un llamado a los municipios para que se sumen, tienen que prever en su presupuesto del próximo año, acciones concretas para hacerle frente al problema de la sequía”.
Señaló que en este contexto es necesario perforar pozos, norias, tajos para que sobrevivan los cultivos establecidos, además de apoyar al sector lechero social de Camargo a Julimes, donde los últimos 5 años han desaparecido un 50 por ciento de los establos lecheros.
“El problema es grave, es necesario que le entremos todos sin colores y apasionamientos políticos. Ahorita se puede tornar en tensa la relación entre Camargo y San Francisco de Conchos por el agua”