CAMARGO. – El nuevo reglamento de Bienestar Animal en Camargo, el cual será la basa para la operación del Centro de Control Animal, ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado (DOF), lo que significa que entra en vigor prácticamente de manera automática.
Cabe destacar que este documento fue aprobado hace algunas semanas en cabildo todavía en la administración anterior, luego de un arduo trabajo entre el Ayuntamiento, Comité de Ecología y la asociación PRO Animal Camargo.
De acuerdo con declaraciones de los involucrados, se ha dado un paso importante en lo que se refiere a la Ley de Bienestar Animal, que, si bien ya existe en Chihuahua, no se contaba en Camargo con un reglamento interno, y que ahora funcionará para la operación del nuevo centro de control y, por supuesto, para cuidados que debe tener la ciudadanía en general con sus animales.
En un principio el reglamento iba dirigido solamente al Centro de Control Animal, sin embargo, en la Comisión de Gobernación de los regidores, se sugirió que se implementara como una ley local, es decir, aplicable no solo en el entorno o contexto del Centro de Control Animal.
Se estipulan sanciones para abandono animal o por omisión de cuidados, casos que estarán siendo registrados en Seguridad Pública Municipal, con una amonestación verbal en primera instancia en caso de que sea una falta menor.
Las sanciones pueden ir en aumento, con notificaciones por escrito, arresto hasta por 36 horas y multas económicas que van de 10 a 250 UMA´s, es decir, de alrededor de 1 mil pesos hasta 27 mil pesos, según la gravedad de la falta cometida.
El subdirector de Ecología, César Quiñonez, comentó que las sanciones son importantes para avanzar en la concientización y educación de la ciudadanía; y destacó que no solo se trata de sanciones económicas, sino que pueden ir desde un llamado de atención, notificación, amonestación, hasta multa económica o 36 horas tras barandillas.