La diputada federal por Chihuahua, Manque Granados, presentó un plan de trabajo, al frente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para fortalecer el crecimiento del país.
Por: Alejandro Velázquez Ramos
Granados fue electa como secretaria de dicha comisión, y subrayó la importancia de adoptar medidas estructurales que enfrenten desafíos económicos, entre ellos, el limitado crecimiento de 1 por ciento y “una disminución en la inversión pública”, que aseguró, afecta el desarrollo de infraestructura y oportunidades de empleo.
Explicó México necesita políticas económicas sostenibles, capaces de fomentar el crecimiento duradero y una mejor calidad de vida para las familias de México.
En su propuesta incluyó seis ejes:
1. Fomento del crecimiento económico: Promover políticas económicas que reactiven la economía y proporcionen bases sólidas para un desarrollo sostenible.
2. Impulso de sectores estratégicos: Apoyar áreas clave como la infraestructura, el sector energético y la minería responsable, orientada al desarrollo regional y la sustentabilidad.
3. Inclusión económica y reducción de la desigualdad: Diseñar estrategias que amplíen las oportunidades económicas para todos los sectores de la población, promoviendo una economía inclusiva.
4. Paz laboral y certeza jurídica: Crear condiciones para una paz laboral duradera y ofrecer seguridad jurídica a inversionistas y empresarios, impulsando también la mejora regulatoria y el emprendimiento.
5. Educación y capacitación: Fortalecer las habilidades de la fuerza laboral mexicana en innovación y tecnología, asegurando así su competitividad en el mercado internacional.
6. Coordinación interinstitucional: Fomentar la colaboración con otros sectores y comisiones, promoviendo una visión integral en las políticas de desarrollo.
Con el plan, expuso Manque, se busca que el país mantenga su posición como un socio comercial confiable y destino atractivo para inversiones extranjeras.