El Gobierno de México impugna el arbitraje que exigen dos fondos de inversión estadounidenses ante los adeudos de TV Azteca por 219 millones de dólares.
Por: Redaccion
La Secretaría de Economía señaló que el arbitraje debe ser desestimado al no cumplir con los requisitos en los tratados comerciales entre México y Estados Unidos.
Además, apunta que la demanda de Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management no puede ser imputada al Gobierno de México, puesto que el tribunal que otorgó protección a TV Azteca no es competente para el caso.
«La defensa de México está encaminada a demostrar que la controversia entre TV Azteca y sus acreedores no es imputable al Estado mexicano», aseguró Economía.
El asunto se remonta a 2017, cuando TV Azteca emitió notas de deuda por 400 millones de dólares, con la promesa de pagar a los inversionistas un abono cada año, más intereses de 8.25%.
No obstante, a los cuatro años (2021) la empresa dejó de pagar a inversionistas y sus empresas iniciaron procesos judiciales en Estados Unidos.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego logró frenar aquellos procesos por una demanda de bancarrota.
Será la autoridad internacional la que definirá si se convoca un panel o el tema es desechado.