-Resolver esta emergencia requiere más de 9 mil millones de pesos en Chihuahua.
-Carreteras en mal estado alargan traslados y frenan la economía del estado fronterizo y el resto de país.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Transporte, Chihuahua se encuentra entre los diez estados con mayor índice de mortalidad en accidentes viales relacionados con las malas condiciones de las carreteras federales, así lo dio a conocer el Senador Mario Vázquez en la tribuna de la Cámara Alta.
El senador del PAN por Chihuahua presentó un Punto de Acuerdo ante el Congreso de la Unión, exhortando a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asignar recursos urgentes en el Presupuesto de Egresos 2025 para la rehabilitación de las carreteras federales. Vázquez destacó que la crisis de infraestructura carretera en Chihuahua y el resto del país no solo amenaza la seguridad de los habitantes, sino que también impacta negativamente en otras regiones del norte de México.
Estas vías enfrentan una alarmante falta de mantenimiento y negligencia por parte de la Federación. El legislador indicó que “la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua ha reportado que más del 50% de los tramos federales en el estado —1,571 kilómetros— están en condiciones de malas a regulares”.
«Resolver esta crisis requiere más de 9 mil millones de pesos, cifra que supera las asignaciones presupuestales que Chihuahua ha recibido en los últimos años, las cuales han sido insuficientes o, en algunos periodos, inexistentes. Esta falta de inversión ha provocado traslados más largos, lo que conlleva en un incrementando los costos logísticos para las empresas que dependen de estas rutas para el transporte de mercancía», expuso Vázquez.
“Chihuahua no puede sostener sola esta carga económica ni ser cómplice de la falta de atención federal que pone en riesgo la seguridad de nuestros ciudadanos», enfatizó. Además, solicitó a la titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, implementar un plan de acción efectivo.
Vázquez insistió que: “la negligencia no solo afecta a Chihuahua, sino a todo México. Estas carreteras son arterias vitales que conectan a nuestros municipios con el resto del país y con la frontera norte, dinamizando nuestra economía y asegurando la movilidad de nuestros ciudadanos”.
El senador reafirmó el compromiso de Chihuahua de no claudicar en la lucha por una infraestructura digna, pero subrayó que la responsabilidad debe ser compartida. “La Federación tiene el deber de actuar y proteger la vida y la seguridad de todos los mexicanos que transitan”, concluyó.
Cabe destacar que, durante la sesión, el senador Juan Carlos Loera mostró incomodidad al ser confrontado por Vázquez sobre su fracaso en gestionar fondos federales para el mantenimiento de carreteras.