Fueron condenados por el feminicidio agravado de Mónica Isel M.
Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua
En noviembre de 2022, dos personas fueron detenidas por circular en un vehículo con reporte de robo, sin embargo, luego de que fue asegurado el vehículo y llegara al corralón, los agentes se percataron que al interior del mismo se encontraba un torso de una mujer, el cual había sido mutilado de sus extremidades.
Por este caso, Melissa M.R. y Luis Raúl F.C. fueron detenidos e investigados por estos hechos, por lo cual en un Juicio Oral, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia obtuvieron una sentencia condenatoria contra de ambos, al considerar que se trata de los responsables de haber cometido el delito de feminicidio agravado en perjuicio de Mónica Isel M. F., una joven de 20 años de edad, a quien pertenecía el torso.
Los acusados fueron vinculados a proceso en noviembre de 2022, luego de que la Unidad de Investigación de Feminicidios de la FEM Zona Centro reuniera suficientes pruebas para acreditar su probable participación. Entre las pruebas presentadas se incluyeron testimonios, entrevistas, partes informativos, videos, y la colaboración de la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. También se integraron informes periciales que detallaron los hechos ocurridos.
La investigación determinó que Mónica Isel M. F. fue privada de la vida en un domicilio del Fraccionamiento Gloria, en la ciudad de Chihuahua, en las primeras horas del 10 de noviembre de 2022. Los informes de Medicina Forense concluyeron que la causa de muerte fue una decapitación criminal. Los informes también señalan que la víctima se encontraba en estado de gravidez, hecho que se considera una agravante en el caso.
La pareja fue detenida en situación de flagrancia por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en calles del Fraccionamiento Arboledas 1, mientras viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2012, que contaba con reporte de robo. Durante la inspección realizada en las instalaciones del C-4, se localizó en el vehículo un torso humano femenino. Los análisis forenses posteriormente confirmaron que correspondía a la víctima, cuyos restos habían sido hallados en las inmediaciones de la Presa El Rejón.
La FGE realizó un cateo en un domicilio en la calle Maracayo, donde se encontraron rastros de sangre, piel y maletas posiblemente utilizadas para transportar las extremidades de la víctima. Sin embargo, aún no se ha localizado la cabeza ni un brazo de la mujer.
Los peritos también revelaron que el torso presentaba signos de mutilación severa, ya que se le extrajeron los pechos y la zona genital con un cuchillo, y se desprendieron las extremidades post-mortem. Además, entre la evidencia asegurada se halló una prueba de embarazo positiva, aunque aún no se ha confirmado si corresponde a la víctima.
La Fiscalía Especializada resaltó que este feminicidio agravado implicó violencia sexual, lesiones y mutilaciones, actos que atentan contra la dignidad humana, y que el cuerpo fue ocultado tras el crimen. Asimismo, el hecho de haber actuado en conjunto agrava las implicaciones del delito.
Durante el proceso judicial, la Unidad de Feminicidio incorporó más de 40 diligencias que incluyeron informes policiales, periciales, cateos, entrevistas y grabaciones de video obtenidas con apoyo de la Unidad Especializada en Delitos de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, tras analizar las pruebas presentadas, emitió un fallo condenatorio declarando la responsabilidad penal de Melissa M. R. y Luis Raúl F. C.
La audiencia de individualización de sanciones se ha programado para el martes 5 de noviembre de 2024, donde se determinará el número de años que ambos sentenciados deberán cumplir en prisión, el cual al momento se calcula sean cerca de 40 años los que deberán permanecer en prisión preventiva.