Sólo realizan reparaciones en la zona serrana antes de las 20:00 horas; fallas en apartarrayos dejaron sin luz a más de mil 500 pobladores
David Piñón Balderrama / El Diario
Durante casi 14 horas, más de seis mil habitantes de Guadalupe Calvo estuvieron sin servicio de energía eléctrica por la falla de un apartarrayos que no pudo ser reparado durante la noche, debido a las delicadas condiciones de inseguridad en la región.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asentado en Parral dio a conocer que el desperfecto fue reportado cerca de las 10 de la noche del domingo pasado, pero la reparación debió realizarse hasta las 11 de la mañana de ayer, pues por protocolo los técnicos no pueden viajar de noche entre las poblaciones de dicha región serrana.
Por ello, fue hasta las cinco de la madrugada de ayer que un equipo fue enviado a la Subestación Catedral de la paraestatal, donde registraron el problema que afectó principalmente a la cabecera municipal, donde hay poco más de seis mil 500 usuarios conectados a la red eléctrica.
Habitantes del municipio denunciaron a El Diario la falla desde las primeras horas de ayer, luego de que sufrieran el apagón durante la noche del domingo. Esperaban el restablecimiento del servicio después de los primeros reportes que hicieron a la CFE, pero en el teléfono para recibir avisos de fallas les dijeron que no podrían darles un estimado del tiempo de reparación.
Otros usuarios dijeron que el personal de la paraestatal les comunicó que no podían acudir de noche a verificar y corregir la situación, debido a que es altamente peligroso circular por la carretera de Parral y Balleza a Guadalupe y Calvo, y era necesario el traslado de trabajadores especializados para tal fin.
Al respecto, empleados de la CFE -que pidieron mantener sus datos bajo reserva- dieron a conocer que, en efecto, no era seguro realizar el traslado hasta la subestación donde podrían reparar el apartarrayos, por lo que programaron la salida hasta ayer lunes en la madrugada, con el fin de evitar el tránsito a oscuras en la región.
Informaron que la noche del domingo salió de operación un circuito de media tensión de la
subestación Guadalupe y Calvo, con afectación a buena parte de los usuarios del municipio; la causa de la falla habría sido un apartarrayos dañado, un dispositivo que protege de sobretensiones por caídas de rayos a líneas de transmisión, distribución y subestaciones de la red eléctrica.
Así, con el reemplazo de éste, fue restablecido el servicio de energía eléctrica alrededor de las 11 de la mañana de ayer.
Los trabajadores de la CFE señalaron que el municipio de Guadalupe y Calvo presenta condiciones de inseguridad por grupos antagónicos con constantes enfrentamiento, escuchándose disparos de armas de fuego de forma permanente en los caminos.
Por ese motivo, el el protocolo de seguridad les impide transitar después de las ocho de la noche en la región.
Ayer alrededor de mediodía, los habitantes del municipio confirmaron que el servicio había sido restablecido poco después de las 11 de la mañana.