Los nogaleros esperan iniciar la cosecha la primera quincena de noviembre debido a que todavía esperan que se registre una helada para que el fruto esté listo
Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
La zona nogalera de Chihuahua no ha iniciado la cosecha de nuez, pero se espera un buen precio debido a la poca oferta y alta demanda del fruto.
El ingeniero Juan Barrio Aguirre, productor y presidente de Apronuez, destacó que la producción está un 20% abajo, en comparación al año anterior debido a que las altas temperaturas y la falta de lluvia ha sido terrible para los campos.
Los nogaleros de Chihuahua esperan iniciar la cosecha la primera quincena de noviembre, debido a que a la fecha todavía esperan que se registre una helada para que el fruto esté listo.
El ingeniero mencionó que a todos los productores les afectan las altas temperaturas porque no las mitiga ninguna lluvia, lo que ocasionó varios abortos, que sin duda afectan a la producción.
A nivel estatal se esperan alrededor de 80 mil toneladas, a nivel de municipio serán 5 mil toneladas, “La nuez no sólo es un producto de la tierra, sino del trabajo y del esfuerzo de miles de familias que dependen de la actividad”.
Destacó que el principal reto que enfrentarán el próximo año será el tema del agua, por lo que deberán aplicarse en la tecnificación de riego, dado que las zonas más afectadas serán las que dependen del agua superficial de las presas, pero que sin duda la falta del agua impactará a todos.
“Estamos enfrentando una lacerante sequía, que tal parece que llegó para estacionarse, a lo que se suma la falta de créditos a tasa competitiva y falta de apoyos federales, es un tiempo de crisis”.
El presidente de Apronuez destacó que esperan que el precio de la nuez sea bueno, sobre todo porque hay poca oferta y una alta demanda, lo que puede ayudar a que los productores obtengan algo de utilidad.
Por su parte, Graciela Pérez Anzures, de La Ranita de la Paz, ya conoce el producto chihuahuense y espera trabajar con los productores debido a que ellos compran 4 toneladas por mes.
Graciela informó que tienen una bodega en la Central de Abastos de Ermita Iztapalapa, desde donde distribuyen a nivel nacional la nuez, ya que atienden a hoteles, restaurantes y comida fuera de casa.
Explicó que actualmente están trabajando con la nuez de Chihuahua, ellos adquieren la nuez con cáscara y en México cuentan con persona que la pelan, obteniendo un buen rendimiento, por lo que buscan que este año también puedan adquirir parte de la cosecha del estado.