CAMARGO. – El supervisor de la Sexta Zona Escolar, el profesor Netzahualcóyotl Rey Santini informó que cada vez es más común que en las escuelas de la región, especialmente las que están ubicadas en zonas rurales, reciban a niños y niñas pertenecientes a familias migrantes, tanto de la Sierra Tarahumara como de otros estados de la República.
El entrevistado comentó que el fenómeno de movilidad de las familias provoca que durante el ciclo escolar se registre una inestabilidad en la matrícula de algunas escuelas rurales, en donde predomina la actividad agrícola y es el destino de las familias que llegan a esta región a trabajar.
En estos casos, se activa un protocolo para personas migrantes en cada una de las escuelas, y se hace el trámite correspondiente en el área de Control Escolar, refirió Rey Santini, quien añadió que se brinda la atención educativa y se busca regularizar a los estudiantes tanto académicamente como en el tema de documentación.
Sin embargo, también hizo hincapié en que es difícil como instituciones tener a la mano una estadística de cuántos alumnos en esta situación se atienden debido al alto grado de movilidad, ya que de un momento a otro, los menores dejan de acudir a la escuela.