Espacio Izquierdo / King Power/ Overall Elements/ Top Navigation
Espacio Derecho / King Power/ Overall Elements/ Top Navigation
default-logo
Comment are off

Córdova rechaza que Facebook tenga acceso a información durante época electoral

El consejero presidente señaló que el convenio marco con Facebook, con el que hoy tendrán la primera reunión, se sustenta en la identificación de noticias falsas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el convenio firmado con Facebook es para generar información validada, a fin de combatir las noticias falsas y descartó que se trate de un “convenio oculto”.

Afirmó que no le están dando a Facebook información que “no se puede dar por ley (…) Es información que tiene que ver con difundir los resultados del proceso electoral, los resultados de las elecciones es la mejor manera de cumplir con el principio de máxima publicidad, y eso lo haremos con Facebook y muchas empresas”.

Y es que un periódico nacional el memorándum de cooperación Facebook-INE está compuesta por siete cláusulas, pero ninguna de ellas señala que la plataforma de Mark Zuckerberg se compromete al combate de las noticias falsas.

El documento redactado en inglés y en español, que entró en vigor el 3 de febrero, aclara que durante la contienda electoral (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018), Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de poner a disposición algunos de sus productos de participación ciudadana para usuarios de México en su plataforma.

“No hay un convenio oculto. Quien plantee que hay un convenio oculto no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianeidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada”.

“El convenio marco habla específicamente de generar información conjunta (…) Y eso significa validada (…) Cuando se detecte que hay información que está siendo viralizada en las redes, esto se nos hará del conocimiento y nosotros podremos generar información cierta y validada”, indicó.

El presidente del INE abundó que en el contexto actual, generar información cierta y objetiva es la mejor manera de combatir las noticias equívocas.

“Imagínate que de pronto digan en redes: “el INE decidió cambiar la fecha de la elección del 1 de julio al 8 de julio, eso se detectará y se hará la información diciendo que no es así, que la elección es el 1 de julio”.

About the Author